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Conoce el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA)

El Documento de Voluntades Anticipadas (DVA), también conocido como testamento vital, es un documento escrito libremente por una persona mayor de edad, en el que explica por adelantado qué atenciones quiere recibir en caso de que algún día se vea incapacitado para expresar su voluntad. Se trata, pues, de un documento que permite los médicos y médicas conocer las decisiones que ha tomado el paciente en relación con su dolencia y que hay que tener en cuenta en las decisiones clínicas.

Por lo tanto, el objetivo es mantener el respecto a las decisiones personales de los pacientes en la hora de tomar decisiones clínicas y aumentar la seguridad de los profesionales en la hora de respetarlas. Es recomendable recibir asesoramiento por parte de vuestro médico o enfermera de familia antes de redactar el documento. Los trabajadores y trabajadoras sociales del CAP también les pueden ofrecer más información para resolver todas sus dudas.

                

¿Qué hay que tener en cuenta cuando redactamos un DVA?

  • Tiene que disponer de tres testigos, que los debe designar cuando redacte el documento. Solo uno de estos testigos puede tener relación de parentesco o vínculos de relación patrimonial con usted.
  • Puede designar formalmente un representante y, si lo desea, otra persona como sustituta. El representante es el interlocutor con los profesionales que le atiendan y tiene que saber cuáles son sus valores y deseos. Este tendrá que asegurarse que se respetan las indicaciones recogidas en el DVA en caso de no poder expresar su voluntad usted mismo.
  • También poduede manifestar otras consideraciones como la donación de órganos, donación del cuerpo para la investigación científica o sobre el entierro o la incineración, entre otros. En estos casos, la responsabilidad de respetar estas consideraciones puede no pertenecer al equipo sanitario, sino al representante y a los testigos.
  • El representante y los testigos que designe tienen que firmar el documento en presencia vuestra.

           
¿Cómo se formaliza?

En el supuesto de que quiera registrar su DVA en el CAP, tendrá que dirigirse a la recepción del CAP y pedir hora con la trabajadora social de su centro, que os ayudará a redactarlo porque tiene el conocimiento y la formación necesarios para informarle y orientarle. Para acabar el trámite, una vez el documento haya sido formalizado, se registrará a su historia clínica y al Departamento de Salud.

Otra opción es hacerlo ante un notario (habrá que llevar una copia al centro sanitario en el cual nos atendemos) o ante tres testigos.

     

            

Lydia Gómez, M. Lluïsa Serrat i Susanna Torres

Treballadoras Sociales del CAP Comte Borrell, CAP Les Corts y CAP Casanova

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© CAPs Les Corts · Casanova · Comte Borrell · Fecha de actualización: 16/01/2020