Volver al índice

Noticias

Investigación y tecnología de última generación, factores claves para mejorar la calidad de vida del paciente renal

Un espacio amplio y confortable, con butacas adaptables, televisión multimedia, gimnasio y consejo dietético, donde conviven asistencia, innovación, investigación y nuevas tecnologías para atender de forma integral al paciente renal crónico. Estas son las principales características del CX Centre de Diàlisi i Investigació Aplicada Clínic ubicado en el barrio de Sant Antoni (eixample esquerra), e inaugurado hoy. El Hospital Clínic y CatalunyaCaixa, con el apoyo de una industria dedicada a la diálisis como Fresenius y una compañía biotecnológica con terapias en la enfermedad renal como Amgen, abren este innovador espacio de hemodiálisis que permite alcanzar la mejor calidad técnica, convertido en Actualmente en centro de referencia de nueva tecnología y tratamiento dialítico.

El acto inaugural, celebrado esta mañana en el centro ubicado en la calle Manso, ha contado con la presencia de la máxima autoridad de Cataluña, el Molt Hble. Sr. Artur Mas, Presidente de la Generalidad de Cataluña, el Hble. Sr. Boi Ruiz, consejero de Salud, el Sr. Xavier Pomés, presidente del Patronato del Hospital Clínic, y el Sr.  Manel Rosell, presidente de CatalunyaCaixa. El nuevo espacio da una atención global e integrada de este tipo de enfermos, para conseguir la completa integración en su vida familiar, social y profesional. Con este equipamiento se cubre un área del centro de Barcelona no alcanzado completamente hoy en día, como es el barrio de Sant Antoni.

La insuficiencia renal crónica representa una de las enfermedades más prevalentes en nuestra sociedad, con un marcado incremento de su incidencia en los últimos años. Los enfermos renales crónicos con necesidad de diálisis son enfermos con marcadas limitaciones físicas y sin poder desarrollar una actividad social y profesional normal. La mejor estrategia ante la situación es adelantarse al futuro en todos los aspectos. El nuevo centro incorpora la tecnología más avanzada que hay hoy en día en el campo de la hemodiálisis, de una forma automatizada, simplificando tanto la conexión como la desconexión del enfermo, y que permite todas las modalidades de diálisis. Además, dispone de dispone de un área de investigación clínica para avanzar en los cambios que hay en este ámbito, un área docente a través del cual se hacen cursos para 40 personas y se mantienen teleconferencias para mantener la difusión de los conocimientos .

El CX Centro de Diálisis e Investigación Aplicada Clínic cuenta con un gimnasio con fisioterapeutas especializados para intentar incrementar y mantener una cierta actividad física; asistente social, para resolver todas las dificultades de carácter socio-sanitario del enfermo en diálisis, y psicólogo, para poder colaborar en la mejoría de la calidad de vida de estos enfermos y su integración social. También dispone de un nutricionista para dirigir y mejorar la nutrición de los enfermos. El lugar de diálisis se compone de unas butacas adecuadas a la altura según el personal, apoyabrazos adaptables, una mesa y un monitor de diálisis, además de televisión multimedia con acceso a diferentes canales y a internet. Los pacientes pueden vivir todo su tratamiento con el máximo confort e intimidad, dado que entre paciente y paciente hay un espacio que les permite cierto nivel de intimidad.

Proyecto de investigación e innovación - Centro de Diálisis

La investigación e innovación en enfermedades renales y su tratamiento sustitutivo (diálisis) constituye uno de los puntos fundamentales del CX Centro de Diálisis e Investigación Clínic. Este nuevo centro de diálisis será un punto de referencia en investigación e innovación de Europa con un modelo similar de un instituto de investigación nefrológico existente en la ciudad de Nueva York, EEUU.

En este centro de diálisis, se centra la investigación en 2 áreas:

1.Innovación en tecnología de diálisis: en los últimos años se ha producido avances muy importantes en la tecnología de diálisis, repercutiendo en la evolución de estos enfermos, en su calidad de vida y en su supervivencia. En este sentido queremos que nuestro centro constituya un punto de referencia en el desarrollo de nuevas técnicas de diálisis y estrategias terapéuticas.

En colaboración con la industria tecnológica de la diálisis pretendemos constituir nuestro centro como un punto donde se puedan probar los nuevos materiales de diálisis, especialmente máquinas y dializadores. Pretendemos disponer de un espacio reservado específicamente para realizar esta investigación en innovación pudiendo desarrollar diálisis “Sham”, es decir, dializarse exclusivamente sangre para ver la capacidad depurativa de la nueva tecnología. A partir de este punto, desarrollaríamos estudios para probar este nuevo material en los enfermos en hemodiálisis y poder conocer su rendimiento “in situ”.

En esta línea está previsto la puesta en marcha de técnicas de proteómica del líquido de diálisis para conocer nuevos marcadores de la insuficiencia renal que puedan ayudar al conocimiento de la fisiopatología del síndrome médico. También está previsto el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento sustitutivo como son la hemodiafiltración en línea o la diálisis prolongada nocturna. Está previsto en grupos seleccionados de enfermos poner estas nuevas estrategias para conocer sus ventajas y beneficios.

Además de desarrollar estudios piloto en el propio centro de diálisis, tenemos previsto centralizar y coordinar todos los estudios de nuevas estrategias en diálisis que se desarrollen en Cataluña y todo el estado español. En este sentido, está previsto contar con un epidemiólogo dedicado única y exclusivamente a este tema y que lleve el registro de este nuevo procedimiento.

Todo este proyecto se haría siempre en colaboración con la industria de tecnología de diálisis siguiendo todos los principios de la bioética en investigación médica.

2. Patología médica del enfermo renal: el enfermo en diálisis presenta unas peculiaridades clínicas especiales que obligan a adoptar actitudes terapéuticas muy concretas. En este sentido quisiera destacar la importancia de la anemia, constante y específica del enfermo en diálisis, y secundaria a la falta de secreción de eritropoyetina; la osteodistrofia renal y la patología cardiovascular de estos enfermos.

En este nuevo centro de diálisis, y con la experiencia de los profesionales del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Clínic, pretendemos profundizar en el conocimiento de estos 3 procesos clínicos desarrollando diversos procesos de investigación que nos permitan profundizar en el conocimiento de la fisiopatología de estos trastornos clínicos, lo que redundaría en su prevención y tratamiento. El disponer de un grupo importante de enfermos crónicos en diálisis estable nos permite desarrollar una serie de estudios clínicos en la línea mencionada. Además de desarrollar estudios piloto en el propio centro de diálisis, tenemos previsto centralizar y coordinar todos los estudios de nuevas estrategias en diálisis que se desarrollen en Cataluña y todo el estado español. En este sentido, está previsto contar con un epidemiólogo dedicado única y exclusivamente a este tema y que lleve el registro de este nuevo procedimiento.

Todo este proyecto se haría siempre en colaboración con la industria de tecnología de diálisis siguiendo todos los principios de la bioética en investigación médica.

Estructura de investigación-innovación

Por todo lo comentado anteriormente se ha previsto disponer de un equipo multidisciplinar formado por 8-10 personas dedicadas de manera total o parcial a la investigación. En este sentido, además de médicos nefrólogos, está prevista la incorporación de personal de enfermería experto en diálisis, biólogos con conocimiento de proteómica, un epidemiólogo para todos los temas de registro y estudios epidemiológicos, y se valoraría la posibilidad de un ingeniero con contrato de becario.

Una larga historia del Clínic con la diálisis

El Hospital Clínic y en concreto, el Servicio de Nefrología de este hospital, fueron pioneros en la introducción de las técnicas de diálisis en nuestro país. En 1960 se realizó en este hospital la primera sesión de hemodiálisis y desde entonces se han hecho más de 500.000 sesiones de diálisis se han atendido más de 2.500 enfermos en diálisis.

A partir de esta fecha, el tratamiento sustitutivo en hemodiálisis se fue generalizando en nuestro país y se abrieron diferentes servicios de nefrología y también unidades de diálisis satélite. El Hospital Clínic y Caixa Catalunya inauguraron en 1976 el Centro de Diálisis Verdum donde se han hecho hasta entonces más de 175.000 sesiones de diálisis se han tratado más de 500 enfermos con insuficiencia renal crónica terminal.

Red de centros socio-sanitarios de la Obra Social de CatalunyaCaixa

En la línea de dar respuesta a las necesidades de la sociedad, la Obra Social de CatalunyaCaixa ha promovido la construcción de varios equipamientos sanitarios y sociosanitarios, creando una red compuesta hoy por 11 centros que supone una inversión de cerca de 40.000.000 €.

Esta línea de actuación pretende generar unos servicios comprometidos con el territorio que den respuesta a los problemas actuales y futuros de la sociedad. Esta red pone a disposición de la sociedad 700 plazas públicas y privadas dirigidas preferentemente a personas con enfermedades neurodegenerativas. El objetivo final es velar por dar una atención integral a los enfermos y sus familias para mejorar su calidad de vida.

Además, a través de la Fundación Alicia, la Obra Social de CatalunyaCaixa trabaja para la mejora de la salud de las personas, poniendo el énfasis en diferentes patologías. Hasta ahora, se ha trabajado mucho en materia de diabetes y celiaquía. Pero para el futuro más próximo, se quiere iniciar una nueva línea para enfermedades renales en colaboración con el Hospital Clínico.

Anexo

La incidencia anual de la insuficiencia renal crónica se calcula entre 130 a 140 nuevos enfermos pmp, dependiendo del área geográfica analizada y de las características demográficas de la misma. En los últimos años se ha producido un marcado incremento de la incidencia de la enfermedad crónica terminal. Es decir, de la necesidad de la diálisis, el envejecimiento progresivo de nuestra sociedad junto con un marcado incremento de la prevalencia de la Diabetes Mellitus e hipertensión arterial han disparado las señales de alarma y están provocando un importante impacto en las estructuras asistenciales de la diálisis. Se calcula que en los próximos 20 años, el número de enfermos en tratamiento sustitutivo será un 30% superior a la situación actual, con las consecuencias económicas y de planificación sanitaria que se derivan de este fuerte incremento. Además, y de manera progresiva, los enfermos que desarrollan IRCT son de mayor edad y presentan más comorbilidad. Esto provoca que sean enfermos dependientes con marcadas limitaciones físicas y sin poder desarrollar una actividad social y profesional normal.

Actualmente están bien establecidas 3 alternativas terapéuticas para la insuficiencia renal crónica terminal, que son: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante. Estas 3 técnicas tienen características específicas y no son excluyentes una de la otra. En principio se considera el trasplante renal como la técnica de elección pero como bien es conocido, muchas veces el enfermo tiene que recurrir a la diálisis antes de poder disfrutar de un trasplante renal y en general, la duración del trasplante es limitada. Además, y dado el marcado incremento de la presencia de comorbilidad y de incremento de edad, muchos enfermos no pueden ser trasplantados y han de mantenerse en diálisis para sobrevivir.

En los últimos años, las técnicas dialíticas (hemo y peritoneal) han mejorado de manera sustancial y los enfermos en tratamiento sustitutivo pueden disfrutar de una calidad de vida aceptable. Esta mejoría también ha permitido prolongar de manera significativa la esperanza de vida de esta población. Las mejorías técnicas junto con el tratamiento de la anemia con eritropoyetina y el buen control del metabolismo calcio - fósforo, son seguramente los factores responsables de la mejoría observada en los últimos años. Técnicamente, la hemodiálisis ha presentado importantes mejoras en los monitores de diálisis para su mayor versatilidad y por la introducción de nuevos tratamientos dialítico con una mejor calidad de los líquidos de diálisis. Mejoras todas ellas que han contribuido de manera significativa a la mejoría de la calidad de la diálisis, y de su tolerancia de la calidad de vida del enfermo, así como a sus expectativas de vida.

Los recursos en Barcelona ciudad

5 unidades de nefrología de nivel 1 (servicios):

1. Hospital Clínico
2. Fundación Puigvert
3. IMAS
4. Hospital Infantil Vall d’Hebron
5. Hospital General Vall d’Hebron

10 centros de diálisis, distribuidos en tres proveedores:

1. DIAVERUM SERVICIOS RENALES, SL con seis centros.
2. RESENIUS MEDICAL CARE SERVICES CATALUÑA, SL, con tres centros.
3. FUNDACIÓN SOCIOSANITARIA, un centro

Tratamiento

A pesar de que actualmente se están revisando las pautas de tratamiento en hemodiálisis ambulatoria, hoy estas se centran en general en la aplicación de sesiones de 4 horas diarias, 3 días a la semana. Por lo tanto, se ha considerado que con cada monitor se puede asumir el tratamiento de 4 o 6 pacientes según si funciona con 2 o 3 sesiones diarias.

El nuevo centro del Hospital Clínic dializado los pacientes durante cinco horas para dar un mayor confort a los pacientes.

En cuanto al tratamiento renal sustitutivo, se realiza prioritariamente hemodiálisis de alto flujo pero últimamente se ha introducido una nueva técnica (hemodiafiltración on line) que mejora el tratamiento de diálisis y, al mismo tiempo, la calidad de vida de los pacientes.

En cuanto a la diálisis, la reducción de presupuesto ha sido del 2% en la tarifa pero no se ha disminuido en ningún caso la actividad contratada, que mantiene el mismo número de sesiones que en 2010.

CAP Les Corts

Mejia Lequerica, s/n
08028 Barcelona
93 227 55 90
93 227 55 99
Correo electrónico:


Mapa de situación

CAP Casanova

Rosselló, 161
08036 Barcelona
93 227 98 00
93 227 98 05
Correo electrónico:


Mapa de situación

CAP Comte Borrell

Comte Borrell, 305
08029 Barcelona
93 227 18 00

Correo electrónico:


Mapa de situación

© CAPs Les Corts · Casanova · Comte Borrell · Fecha de actualización: 14/06/2011