La iniciativa forma parte de un proyecto piloto impulsado en un centro de atención primaria de Barcelona, que incorporó una terapeuta ocupacional al equipo multidisciplinar de atención domiciliaria. Este equipo atiende a personas con dependencia funcional que, por sus limitaciones, reciben asistencia habitualmente en su domicilio. El estudio, de diseño mixto (cualitativo y cuantitativo), ha permitido evaluar tanto las experiencias de los profesionales y de los pacientes como las características de la población atendida.
Atender mejor en casa: una necesidad creciente
El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y de la dependencia están transformando los servicios de atención primaria, que cada vez más deben dar respuesta a pacientes con necesidades complejas que les impiden llevar a cabo actividades rutinaria en su casa. En este contexto, los terapeutas ocupacionales pueden jugar un papel clave en la promoción de la autonomía a través de la adaptación del hogar, el apoyo a los cuidadores o la prevención de caídas.
"Aunque la terapia ocupacional es una profesión reconocida en el sistema sanitario y por la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, su presencia en la atención primaria en España todavía es muy limitada. Sin embargo es una disciplina que puede tener una función en la atención primaria", explica Luis González de Paz, investigador del CAPSBE y del IDIBAPS, y autor del estudio. "Este proyecto demuestra que su incorporación es factible y aporta un valor añadido tanto para los pacientes como para los equipos profesionales", añade.
Más seguridad, mejor coordinación y atención más humana
Durante el primer año de implementación, la terapeuta ocupacional visitó a 248 pacientes con una edad media de 88 años, mayoritariamente mujeres (71%), con una alta carga de enfermedades crónicas y un grado elevado de dependencia funcional. Las intervenciones más frecuentes fueron la evaluación de riesgos y adaptación del hogar, la prevención de caídas y la formación de cuidadores. "Muchas de estas actuaciones, aparentemente sencillas, tienen un gran impacto en la vida diaria de los pacientes", explica Laura Vidaña-Moya, investigadora del grupo de investigación OCCARE (EUIT Centro Universitario). "Adaptar un baño, reorganizar el espacio o enseñar técnicas seguras a los cuidadores puede marcar la diferencia entre mantenerse en casa o tener que ingresar en un centro asistencial".
Los profesionales destacaron la mejora en la coordinación de equipo con las enfermeras y una mejor personalización de la atención a los pacientes.
Los pacientes y cuidadores, por su parte, valoraron positivamente la atención más personalizada, el apoyo emocional y las recomendaciones prácticas para mantener su autonomía. "La integración del terapeuta ocupacional ha servido para fortalecer el trabajo en equipo y promover una visión compartida centrada en el paciente", explica Oliveras Cava, la terapeuta ocupacional del CAPSBE que ha participado en esta experiencia. Este nuevo rol ha ayudado a tomar decisiones más alineadas con las necesidades funcionales y sociales de cada persona. "El proceso de adaptación ha impulsado una reflexión colectiva sobre cómo organizar los recursos para ofrecer una atención domiciliaria más preventiva, personalizada y segura", señala Silvia Roura, también investigadora del IDIBAPS y primera autora del artículo. "Además de las adaptaciones físicas, ofrecen herramientas que dan seguridad y confianza, especialmente a los pacientes frágiles o con dependencia".
Hay que planificar su incorporación de manera estructurada
A pesar de los buenos resultados, el estudio identifica varios retos para consolidar el modelo: la falta de criterios claros de los pacientes que se podrían beneficiar, la necesidad de indicadores específicos para evaluar las intervenciones y la falta de recursos humanos para ampliar el servicio. Los investigadores proponen que las políticas de salud pública definan perfiles de pacientes, procesos de integración y marcos de evaluación que permitan garantizar la sostenibilidad y la expansión de este tipo de programas.
"Integrar la terapia ocupacional dentro de los equipos de atención primaria es una apuesta por una atención más completa, preventiva y humana", concluye Silvia Roura. "Pero hace falta planificación, recursos e indicadores que permitan demostrar su impacto real sobre la salud y la calidad de vida".
Referencia del artículo:
Roura-Rovira S, Grau-Sánchez J, Vidaña-Moya L, Herranz-Ulldemolins S, García N, Cava-Carbonell J, Herranz C, Benavent-Areu J, González-de Paz L. Integrating an Occupational Therapist into a Primary Health Care Team: A Mixed-Method Evaluation of a Home-Based Service Delivery. BMC Health Services Research (2025).

CAP Les Corts
Mejia Lequerica, s/n
08028 Barcelona
93 227 55 90
93 227 55 99
Correo electrónico:
capcorts@clinic.cat
Mapa de situación
CAP Casanova
Rosselló, 161
08036 Barcelona
93 227 98 00
93 227 98 05
Correo electrónico:
capcasanova@clinic.cat
Mapa de situación
CAP Comte Borrell
Comte Borrell, 305
08029 Barcelona
93 227 18 00
Correo electrónico:
capborrell@clinic.cat
Mapa de situación