Volver al índice

Novedades

Los cuidadores sufren graves problemas de salud

Un equipo de enfermeras del Consorci d’Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerra (CAPSBE), han descrito en un nuevo estudio, financiado con una beca puesto-residencia, los factores que afectan el estado de salud y bienestar de los cuidadores y de los familiares que tienen cura de personas que requieren atención domiciliaria.

El artículo publicado en línea el 4 de noviembre de 2021 en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, ofrece una nueva perspectiva del sufrimiento de los cuidadores. Hasta ahora la mayoría de publicaciones han examinado a los cuidadores desde la perspectiva de la sobrecarga psicológica y emocional que comporta cuidar a algún familiar. La novedad de este estudio es la relación los resultados muestran los graves problemas de salud, incluyendo problemas de salud mental y enfermedades crónicas que afecta el 58% de los casos y que se asocia a esperanza de vida inferior a 10 años.

Un 13% de las personas con más de 50 años requieren curas informales. En países donde la estructura familiar es importante, la atención informal se ha convertido en parte de la vida cotidiana de muchas familias. Según los investigadores el estudio refleja la dramática realidad del envejecimiento de la población: un 81% de las cuidadoras eran predominantemente mujeres grandes que con ayuda de hijos e hijas tenían cura de las abuelas (67%) con dependencia moderada o severa para las actividades cotidianas. Paradójicamente en el estudio las necesidades patentes de los cuidadores con personas que no pueden salir del domicilio no tienen una traslación en el uso de servicios destinados a los cuidadores ni ayudas económicas.

Ante estos resultados los autores del estudio concluyen que las necesidades de los cuidadores se tienen que incorporar al proceso de toma de decisiones, que hacen falta programas diseñados para acompañar a todos los cuidadores, especialmente los más vulnerables, como son el que requieren atención domiciliaría y finalmente que hacen falta procesos asistenciales más adecuados para la población que está confinada permanentemente por razones de salud en su domicilio, como por ejemplo el programa de atención domiciliaría del CAPSBE donde enfermeras y en algunos casos también médicos de familia están dedicados permanentemente a la atención de cuidadores y pacientes que por razones de salud no pueden salir del domicilio.

CAP Les Corts

Mejia Lequerica, s/n
08028 Barcelona
93 227 55 90
93 227 55 99
Correo electrónico:


Mapa de situación

CAP Casanova

Rosselló, 161
08036 Barcelona
93 227 98 00
93 227 98 05
Correo electrónico:


Mapa de situación

CAP Comte Borrell

Comte Borrell, 305
08029 Barcelona
93 227 18 00

Correo electrónico:


Mapa de situación

© CAPs Les Corts · Casanova · Comte Borrell · Fecha de actualización: 26/11/2021