Volver al índice

Novedades

Un estudio de CAPSBE demuestra que se puede detectar precozmente la Aneurisma de Aorta Abdominal desde la Atención Primaria

Un estudio realizado en CASPBE demuestra que el Aneurisma de Aorta Abdominal (AAA) se puede detectar desde la Atención Primaria a través del uso de ecógrafos de bolsillo. Estos aparatos de pequeño formato permiten realizar la ecografía en pocos minutos y casi desde cualquier lugar. El estudio confirma que con la formación necesaria a los médicos de familia pueden llevar a cabo el cribado de esta enfermedad de forma segura, factible y fiable a sus consultas.

Los resultados de la investigación se han publicado este mes de abril en la la revista científica PLOS ONE. Se trata de un estudio multidisciplinar desarrollado los tres Centros de Atención Primaria (CAP Les Corts, CAP Casanova y CAP Borrell de Barcelona) de CAPSBE y que integran el Grupo Transversal de Investigación en Atención Primaria del IDIBAPS. También hay colaborado el servicio de radiodiagnóstico y el servicio de cirugía vascular del Hospital Clínico.

El estudio ha sido dirigido por el Dr. Antoni Sisó- Almirall, coordinador de la Unidad de Investigación de CAPSBE. El Dr. Sisó-Almirall asegura que "la experiencia contribuye a la universalización profesional del uso de la ecografía y su desarrollo en el punto de atención al paciente".

El Aneurisma de la Aorta Abdominal (AAA) consiste en una dilatación de esta arteria superior a 3 centímetros de diámetro. Los principales estudios poblacionales mundiales le otorgan una prevalencia variable del 2 al 7% en los hombres mayores de 65 años. Esta dilatación, con el paso de los años puede ensanchar la Aorta hasta su rotura, siendo esta situación extremadamente grave con una mortalidad superior al 80%. El hecho de ser hombre mayor de 65 años, fumador o ex fumador, la cardiopatía isquémica o la historia familiar de aneurisma, son entre otros los principales factores de riesgo de su desarrollo. La implantación de programas de cribado en los sistemas públicos de salud de algunos países (por ejemplo desde 2013 en el Reino Unido) ha permitido reducir la mortalidad por esta enfermedad. En el estudio llevado a cabo en CAPSBE la prevalencia observada en más de 1000 pacientes de Barcelona es del 2,5%, siendo la existencia de cardiopatía isquémica el principal factor de riesgo para el desarrollo de un AAA.

CAP Les Corts

Mejia Lequerica, s/n
08028 Barcelona
93 227 55 90
93 227 55 99
Correo electrónico:


Mapa de situación

CAP Casanova

Rosselló, 161
08036 Barcelona
93 227 98 00
93 227 98 05
Correo electrónico:


Mapa de situación

CAP Comte Borrell

Comte Borrell, 305
08029 Barcelona
93 227 18 00

Correo electrónico:


Mapa de situación

© CAPs Les Corts · Casanova · Comte Borrell · Fecha de actualización: 12/05/2017